Diana Soto de integró al movimiento feminista al leer una nota sobre el feminicidio de Fátima Virina de 12 años, que fue asesinada en Toluca, Estado de México.

Ilustradora plasma el rostro de las víctimas de feminicidio

A través de imágenes digitales, Diana Soto plasma los rostros de mujeres desaparecidas o que fueron víctimas de feminicidio para así dejarlas de ver como un número más. La ingeniera en sistemas, profesora de inglés y ahora activista, se integró al movimiento tras enterarse del asesinato de Fátima Virina Quintana de 12 años en 2019, donde sus vecinos en le quitaron la vida en Toluca, Estado de México.

 “Recuerdo que cuando lo leí me solté a llorar, y no pude dejar de llorar, fue una impotencia muy grande de decir: ¿Cómo una niña tan chiquita sufrió tanto, no?. Y cómo es que se sintieron con el derecho de quitarle la vida, a partir de eso empecé a investigar más sobre los feminicidios”.

Desde entonces, Diana comenzó a ser más activa en el movimiento feminista, publicando sus trazos en redes sociales, alcanzando un gran número de seguidores, “en las pinturas procuro siempre resaltar la parte humana de las víctimas para llamar la atención de las autoridades, quienes deberían velar por la integridad de las mujeres”.

En México, tan sólo en el primer semestre de 2021, hay un registro de que al día son asesinadas 10.5 mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, documentando mil 899 homicidios dolosos, los cuales 508 fueron tipificados como feminicidios. 

En los últimos dos años, el movimiento feminista registró las movilizaciones más numerosas, con la exigencia de erradicar con la violencia de género, mientras tanto, Diana seguirá procurando crear conciencia en la gente mediante sus dibujos y publicaciones. 

“Yo trató siempre primero de enfocar la atención hacia las autoridades, por que sí existen los feminicidios, siguen sucediendo porque nadie hace nada, por eso en todas mis ilustraciones dicen: ‘justicia para …’ porque la mayoría tienen seis años, siete años sin justicia”, señaló.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login