En las últimas semanas se ha registrado en la ciudad fronteriza un aumento de personas provenientes de Ucrania.

Abren albergue en Tijuana para ucranianos

Tras huir de la invasión rusa a su país, los refugiados ucranianos que llegaron a Tijuana, México, para buscar asilo en Estados Unidos, fueron ubicados en un albergue temporal al norte de la capital este dólar.

Autoridades locales han habilitado refugio en una unidad deportiva ubicada a menos de un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

Las personas provenientes de Ucrania que llegan al aeropuerto de Tijuana, son recibidas por voluntarios y autoridades de migración mexicanas, quienes luego los llevan al albergue, donde cuentan con alimentos, un espacio para pasar la noche y esperar hasta que sean llamados para ingresar a Estados Unidos.

El sábado llegó al lugar el primer grupo de refugiados, unas 100 personas, y esté domingo se esperaba la misma cantidad.

Al ingresar al albergue, los ucranianos muestran un código que automáticamente los registra en una plataforma creada por los voluntarios, la cual les indica el número de turno en el que les tocará salir al puerto fronterizo.

Adriana Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, contó a EFE que la instalación de este albergue se debe al incremento constante en las últimas semanas de personas de Ucrania en la ciudad, las cuales se estaban concentrando en una caseta de transporte público a un costado del puerto de San Ysidro, además de brindarles seguridad sobre todo a las familias.

Nassar, uno de los refugiados que llegó en el primer grupo al albergue, viaja con sus dos hermanos menores y su objetivo es llegar a California, luego de que ya no pudieron estar más en su natal Kiev, Ucrania.

Los tres realizaron un viaje largo que incluyó estancias en países como Alemania, Polonia, España y de ahí a Ciudad de México, para posteriormente llegar a Tijuana.

Autoridades migratorias de Baja California estiman que en el albergue recibirán entre 300 a 400 personas, que es la capacidad para el cual fue acondicionado, mientras que las personas esperan un tiempo aproximado de 30 horas hasta que son llamados para cruzar a Estados Unidos.

Una decena de ucranianos que viven en ciudades de California, en Estados Unidos, se unieron como voluntarios para recibir en el aeropuerto de Tijuana a sus compatriotas que están huyendo de la invasión rusa para ayudarlos a cruzar la frontera y solicitar asilo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login