En el caso de la región fronteriza, donde corresponde a la coordinación entre Tijuana, Baja California y San Diego

Clasifica Tijuana como sexta aglomeración metropolitana

Tijuana.-El área metropolitana de Tijuana, junto con Tecate y Playas de Rosarito, constituye el sexto grupo urbano del país, bajo el Convenio del Sistema Urbano Nacional de 2018 y la Delimitación Urbana México de 2015; y quinto según el censo INEGI 2020.

De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, la posición geográfica del municipio, además del acelerado crecimiento demográfico, permite reforzar las relaciones intermunicipales para planear, regular de manera conjunta y coordinada, el desarrollo urbano de las tres ciudades, lo cual impacta de manera económica y social.

El Censo de Población y Vivienda del 2020, del INEGI, señala que la zona Metropolitana de Tijuana alcanzó una población de más de 2 millones de habitantes y un crecimiento anual de 1.3 por ciento entre 2010 y 2020, lo que significa que el 57 por ciento de la población del Estado reside en esta zona.

El documento señala que el crecimiento ha generado fenómenos urbanos y sociales, además de desafíos en los temas de movilidad, vivienda, empleo, conectividad, equipamiento urbano, seguridad y medio ambiente, por lo cual es necesario un planteamiento integral para la solución de necesidades.

En el caso de la región fronteriza, donde corresponde a la coordinación entre Tijuana, Baja California y San Diego, el municipio se integra al desarrollo del contexto fronterizo y global, en un dinamismo donde se trabaja en el proceso de integración urbana y planeación transfronteriza con enfoque social, cultural y económico.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login