La ola de inmigración es el desafío más importante que enfrenta Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de la ciudad de Tijuana. De urgencia, la joven alcaldesa, una chica de Oaxaca a la ciudad industrial de Baja California, ideó un plan para ayudar a los más de tres mil ucranianos expulsados de su país por la agresión militar. El equipo ruso. También rastrea en el tiempo la llegada de inmigrantes rusos, iraníes y centroamericanos.
El plan de ayuda comenzó a trabajarse desde que inició la invasión del ejército ruso en Ucrania y cobró más fuerza cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció otorgar asilo humanitario a 100 mil ucranianos, explica la primera mujer alcaldesa de Tijuana, quien llegó al cargo a través del voto en las elecciones de 2021.
La funcionaria dice que al principio muchos de los ucranianos, quienes han solicitado asilo en Estados Unidos, no sabían dónde estaba Tijuana, pero hoy ya está en su mente para cruzar a una mejor vida.
Tijuana es una ciudad de muchas oportunidades y crecimiento para una persona migrante de México y el resto del mundo: “Por eso es mi empatía y parte de mi plan gubernamental”.
You must be logged in to post a comment Login