Ruelas dijo que la situación se ha vuelto casi insoportable.

Vecinos se quejan del olor pútrido en la colonia Cañón de la Pedrera de Tijuana

Los residentes de la colonia Cañón de la Pedrera en Tijuana, a unas seis millas al sur de la frontera, se quejan del hedor que enferma a los vecinos algunos días.

“Sí, huele horrible todo el tiempo, a veces es más fuerte y otras veces menos, pero siempre huele”, dijo Daniel Ruelas, el presidente del Comité de Vecinos.

El olor ha durado semanas y parece proceder de un canal de hormigón cercano en el que algunos residentes parecen haber construido su propio sistema de drenaje improvisado para verter sus aguas residuales.

“Hemos visto que muchas casas que tienen acceso al canal arrojan sus desagües directamente al canal porque no tienen conexión con el sistema de desagüe municipal”, dijo Ruelas. “A veces huele a residuos industriales, como disolventes o productos químicos. … Normalmente el olor es de aguas residuales”.

Ruelas dijo que no ha podido conseguir la atención de los funcionarios de la ciudad o del estado para abordar el problema o identificar la causa del extraordinario hedor.

“Hemos presentado quejas, pero nos mandan de un organismo a otro. Todavía no hemos recibido una respuesta precisa. Estamos a punto de presentar una solicitud al departamento de obras públicas, que es donde nos dirigieron por última vez”, dijo.

Un portavoz del alcalde de Tijuana dijo que la ciudad no pudo intervenir porque los residentes vertieron aguas residuales en los canales cercanos. Un vocero dijo que estaba en la mira de la agencia estatal de aguas, la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Tijuana o CESPT. Un portavoz de la CESPT no respondió a una solicitud de comentarios.

Ruelas dijo que la ciudad debería encargarse de limpiar los desagües pluviales más pequeños que acaban filtrándose al canal del río Tijuana. Esa agua fluye por el río y acaba desembocando en el Océano Pacífico.

“A lo largo del canal hay varios desagües más pequeños, que el Ayuntamiento solía limpiar cada año, para que no se acumulara la suciedad y los residuos que obstruyen el agua”, dijo Ruelas. “Pero ahora hace más de un año que no se limpian estos desagües, y eso hace que huela más fuerte. Cada día se sigue acumulando la suciedad”.

Ruelas dijo que la situación se ha vuelto casi insoportable.

“Ya no podemos tener las ventanas abiertas en nuestra casa porque el olor penetra en los muebles y en nuestra ropa. Lo que era un canal de tormentas se ha convertido en un canal de aguas residuales”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login