Destaca también en valor de ingresos por exportaciones.

Es Baja California segundo estado con más empleos en industria de exportación

El ministro de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que Baja California, con 371,638 habitantes, concentra el 13% del total de empleados que laboran en la industria procesadora de exportaciones del país, la más alta del país, ocupando el segundo lugar.

De acuerdo, con la Estadística Mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), durante febrero el estado destacó por ser el mayor generador de ocupación en esta industria durante el pasado mes de febrero, con 9 mil 373 nuevos empleos.

Así, durante el primer bimestre del año, la entidad generó 7 mil 218 puestos de trabajo en la industria; esta cifra se destaca al superar ampliamente a la que se obtuvo para el mismo bimestre de 2021, cuando se registraron solo 3 mil 849 nuevos empleos, mientras que previamente a la declaración de la pandemia de COVID-19, durante el mismo lapso de 2020, se registraron 3 mil 19 nuevos empleos IMMEX.

Por otro lado, en las exportaciones que se miden a través de los ingresos del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, Baja California se posiciona como el 4º mayor exportador entre las entidades. Estas fueron del orden de los mil 452 millones de dólares (MDD) en febrero pasado; alcanzando un incremento anual de 30%, que representa el 5º mayor aumento entre las entidades.

En el lapso de los dos primeros meses del año, los ingresos por exportaciones alcanzaron los 2 mil 798 MDD, incrementando su valor en 18% anual.

En Baja California, el número de establecimientos IMMEX manufactureros es de 930, 17.9% de las plantas nacionales de este tipo, con lo cual se continúa siendo líder con mayor número a nivel nacional. La SEI continúa promoviendo acuerdos con el sector para impulsar su dinamismo y llevar a cabo labores de coordinación continua.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login