El titular de COBACH BC destacó el acompañamiento a las alumnas brindado por el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, A.C.

Atienden en Baja California acoso sexual de alumnos

El Ministerio de Educación manifestó que la prioridad de la administración estatal es proteger la integridad física y emocional de los estudiantes, personal administrativo, docente, administrativo y de apoyo educativo, que se encuentran matriculados en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del estado.

Al respecto, el Ministro de Educación, Gerardo Arturo Solis Benavides, enfatizó que ante los hechos ocurridos en varios Colegios de Baja California (COBACH BC), en esta administración, la niñez y la prioridad, garantizar el derecho a una educación adecuada, como así como para prevenir la violencia contra los estudiantes.

Por lo anterior, la dependencia a su cargo manifiesta cero tolerancia ante los casos de abuso sexual que se susciten en los planteles educativos, por ello coadyuva con las autoridades pertinentes con la información que sea requerida para la integración de los expedientes y en el seguimiento con las denuncias interpuestas por las partes afectadas.

Enfatizó Solís Benavides que compete a la SE acompañar, brindar asesorías, implementar medidas preventivas y de seguimiento a los afectados, en pro de su bienestar físico y emocional, para proteger y garantizar su desarrollo integral.

Reitera que toda institución educativa debe garantizar el derecho a una educación idónea, así como prevenir actos de violencia en contra de la niñez, adolescencia y juventud, en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente, el secretario exhortó a maestros, padres de familia y personal administrativo a que, cuando existan elementos que pongan en riesgo de forma alguna la integridad y dignidad de quienes acuden a los planteles educativos, se realicen de forma efectiva las medidas oportunas que garanticen su seguridad y su interés superior.

El funcionario estatal dijo que tras los movimientos estudiantiles que han derivado en la separación de ocho docentes en la ciudad de Tijuana y un profesor en Mexicali, es que se implementa este programa interinstitucional que involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de Baja California y el Instituto de la Mujer.

Agregó que el objetivo principal es eliminar el acoso escolar en los centros educativos del COBACH BC, a través de una estrategia que promueva la cultura de la denuncia, brinde apoyo psicológico a las y los estudiantes, y que además les concientice en temas de acoso escolar y violencia digital.

Por otra parte, se trabajará con padres y madres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos y al personal docente y administrativo se le capacitará en temas de violencia, acoso escolar y protocolos de actuación.

El programa contempla apoyo psicológico individual a las y los estudiantes que se hayan visto envueltos en temas de acoso escolar, “tenemos que cuidar de lo más preciado para el Colegio de Bachilleres, nuestras alumnas y alumnos, por ello, somos cero tolerantes al acoso escolar e implementamos este programa integral de atención”, declaró el funcionario estatal.

El titular de COBACH BC destacó el acompañamiento a las alumnas brindado por el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, A.C. (CEMUJER) a través de su titular, Viridiana Román.

“Es nuestro deber escuchar y actuar en consecuencia a las demandas de nuestra población estudiantil y a los organismos civiles que los respalden, ya no se protege a acosadores cambiándolos de plantel, como se hacía antes”, puntualizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login