El grupo de manifestantes se pronunció a las afueras del Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza

Luego de que el Título 42 pueda ser eliminado de la ley estadounidense, los inmigrantes que se encontraban en los centros de recepción de la ciudad de Tijuana protestaron el jueves bajo el lema “No tenemos COVID-19”.

El grupo de manifestantes habló frente al consulado de EE. UU. en la ciudad fronteriza, leyendo documentos que enviaron al presidente del Territorio de EE. UU. Joe Biden y argumentando que el Título 42 discrimina a las personas en América Latina.

El director del Albergue Migrante, Alberto Rivera, sostuvo que la mayoría de los migrantes en la región son mexicanos y centroamericanos que han huido de sus países por el alto índice de violencia.
Es el caso del migrante Juan Carlos Guzmán Espinoza, quien tuvo que huir de su lugar de origen por ataques del crimen organizado y desde hace un año se encuentra en Tijuana junto a su hijo de 18 años y su madre de la tercera edad en espera de asilo en el vecino país.

“Estoy pidiendo asilo político porque hombres armados atentaron contra la vida de mi hijo dándole 7 balazos el 26 de octubre del 2020 y en un segundo atentado balearon en mi casa provocando la muerte de mi esposa con varios impactos de bala y dejándome a mí herido de gravedad el 9 de marzo del 2021”, expresó Guzmán.

Lamentablemente a cuatro meses de su llegada a Tijuana, recibió la noticia de que su otro hijo de 21 años de edad fue asesinado por impactos de arma de fuego.

Durante la manifestación los migrantes que habitan en el albergue Apage, mostraron los resultados negativos de las pruebas Covid-19 realizadas está semana para demostrar que no están infectados y las autoridades estadounidenses les permitan pedir asilo.

“Todos fueron vacunados también se tomaron la prueba Covid-19 y todos resultaron negativos, no hay ninguna manera que nos deban decir que no podamos entrar por el título 42, es una discriminación que solamente eres latino se te aplica el título 42 aunque tengas pruebas que tuviste todas las vacunas”, concluyó Rivera.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login