Actualmente hay 72 seminaristas en el Seminario de Tijuana

No hay sacerdotes

No hay sacerdotes Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana señaló que los sacerdotes con los que cuenta no son suficientes para la demanda de población que se tiene.

Actualmente hay 72 seminaristas en el Seminario de Tijuana y alrededor de 240 sacerdotes en la referida arquidiócesis.

“Como ven, es un buen número, pero no son suficientes para la demanda tan grande de población que tenemos; cerca de tres millones entre Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana”, dijo.

Declaró que, lo ideal sería que en cada una de las 101 parroquias de la arquidiócesis (divididas en Tijuana, Rosarito y Tecate), hubiese tres presbíteros, aunque fueran misas pequeñas, porque así podría ofrecerse, dijo, un mejor servicio a la comunidad; “y en algunas parroquias muy grandes, hasta cinco sacerdotes”, refirió.

Con la segunda feligresía más numerosa del mundo, la Iglesia católica en México enfrenta un gravísimo problema: no tiene sacerdotes suficientes, además de que su planta de ministros de culto está cada vez más envejecida, con un promedio que rebasa 55 años de edad, y en algunas diócesis roza los 60.

Por falta de sacerdotes, y la consiguiente imposibilidad de celebrar la misa, en algunas diócesis se empieza a observar la realización de los llamados “servicios de la palabra y la comunión”; se trata de liturgias de sustitución, sin sacerdote y por tanto sin celebración sacramental, que son organizados por un diácono o incluso catequista, en el que la comunión se realiza con formas consagradas previamente. Sin embargo, este mecanismo no acaba de satisfacer a muchos feligreses, que consideran “incompletas” estas celebraciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login