Solo en junio se registró un aumento de 1.01% en comparación a mayo, para reportar la anualizada en 9.44%

Inflación alcanza cifras récord en Tijuana

Inflación sigue subiendo en Tijuana, solo en junio se registró un aumento de 1.01% en comparación a mayo, para reportar la anualizada en 9.44%, la variación más alta del 2022 en términos anualizados, y, además, un nuevo récord para un sexto mes en 23 años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran como el crecimiento de la inflación en la ciudad se debe principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos y a los de la energía eléctrica.

En ese sentido, los alimentos reportaron una variación a la alza de 14.05% anual en junio, también colocando su mayor nivel en 23 años en ese periodo. Asimismo, la energía eléctrica se aceleró a 14.96% anual.

Sobre la electricidad en Tijuana, la inflación para el sexto mes superó el 7.29% anual de junio de 2021 y marcó un nuevo récord en 14 años, documenta el instituto.

Banxico anunció que actuará con contundencia contener la inflación, por lo que no descarta volver a incrementar nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos base.

Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que “el panorama es incierto”, al citar los riesgos globales asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login