Realizan visita sorpresa a clínicas estéticas; luego de las recientes muertes de pacientes que se sometieron a algún procedimiento estético en Tijuana.
El operativo ha comenzado, realizando visitas sorpresa de inspección en estos negocios, con el objetivo de conservar su prestigio como destino de turismo médico.
Ya tiene unos años que en los medios americanos reportan la muerte de ciudadanos de su país; luego de hacer una visita en las clínica de Tijuana, Baja California, para realizarse alguna cirugía.
En el 2019, la Secretaría de Salud de Baja California reportó 2 millones 800 visitas y en el 2021 incrementaron a 3 millones de personas; este 2022 se reportan más de 4 millones.
“Existe un fenómeno que es propiciado porque la intervención no se ha cubierta por los seguros en Estados Unidos”, agregó Adrián Medina, secretario de Salud de Baja California, México.
También hubo un incremento se médicos sin licencia y clínicas ilegales así como este 2022 es el año con más casos.
“Era necesario llevar a cabo un operativo en todo el estado. Ver que tengan en regla todos los documentos, ver que tengan todo el equipamiento necesario. Asegurarnos que los médicos, tengan cédula profesional”, insistió Adrián Medina, secretario de Salud de Baja California, México.
El operativo es realizado por el personal de la Cofepris y la Secretaría de Salud de Baja California para evitar el aumentando de las muertes en los quirófanos.
“Ingresamos directamente al quirófano. Verificar lo que son los equipos de monitores, la máquina de anestesia. Dice que estamos al 23, la próxima calibración está vigente. Las fotografías que estamos tomando son para efectos de la verificación”, refirió Enrique Bustamante, verificador de Cofepris, Baja California
“Vamos a visitar a todos los locales, todos los hospitales, clínicas, spas, etcétera y sino lo tienen los impulsaremos, a que consigen a que tengan todo lo necesario, y sino es así tenemos que clausurar”, señaló el secretario Medina.
Autoridades y agrupaciones de médicos profesionales coinciden: si no se erradican las clínicas irregulares y los charlatanes, el crecimiento del turismo médico profesional se detendrá en Tijuana.
“Se ha generado mucha infraestructura, y seguiremos trabajando para lograr el nivel más alto de competencia; para evitar estas situaciones que desgraciadamente nos estigmatizan”, insistió el secretario de Salud de Baja California, México.
“Si alguien desde la clandestinidad absoluta, incluso en espacios como el garaje de una casa adaptada están realizando procedimientos, no es algo que tienes que aceptar, y por supuesto denunciar”, concluyó Adrián Murillo, líder de Salud Fronteriza en Tijuana, Baja California.
You must be logged in to post a comment Login