Este índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz

La inseguridad le cuesta a Baja California 147 mil mdp

La inseguridad le cuesta a Baja California 147 mil mdp, así lo señalan los datos de la edición 2022 del Índice de Paz México.

Este índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, y conforme a sus datos el estado se coloca nuevamente como el menos pacífico de la República por cuarto año consecutivo.

Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del organismo de análisis, explica que la inseguridad, es uno de los principales inhibidores de las inversiones.

Pues el Índice de Paz 2022 refleja que la inseguridad consume el 26.7% del Producto Interno Bruto y que a cada bajacaliforniano le cuesta anualmente 70 mil 730 pesos.

Señaló que no es casualidad que en los últimos dos años y medio no se realizaran inversiones por más de mil millones de dólares.

“Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, fueron escenario de continuos conflictos entre cárteles” detalla el Índice de Paz, y las cifras del INEGI lo respaldan, dijo Valero Berrospe.

También el robo a empresas ha afectado directamente la competitividad del estado, pero es más preocupante los robos con violencia que posicionan al estado en el segundo lugar nacional.

En el total concentra casi la mitad (48.5%) de todo los robos registrado en la frontera norte.

En un hecho sin precedentes, indicó, el robo en vía pública colocó a Baja California con la segunda mayor tasa a nivel nacional; los hechos del fin de semana pasado fueron una manifestación del tamaño del problema de la inseguridad que vive el estado y exige acciones de raíz.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login