En estas últimas semanas aumenta el número de niños en las calles, pidiendo dinero ya sea solos o en compañía de algún adulto.
Al parecer en su mayoría se ubican en la Zona del Río, en el bulevar Díaz Ordaz, en Otay Universidad, en el bulevar Fundadores y en la garita de San Ysidro.
Se pueden ver niñas de entre 10 y 12 años de edad cargando bebés en sus brazos, algunos niños haciendo malabares para pedir una moneda.
Sin embargo las autoridades desconocen cuántos menores se encuentran en esta situación; pero reconocen que esto ya es un problema.
Estos menores han sido vistos en la colonia Morelos, hasta el bulevar Insurgentes, la 5 y 10, afuera del Swap Meet Siglo XXI.
Sobre si es un delito o no que un menor trabaje; dice que esto es legal mientras no sean menores de 14 años; pero deberían de estar bajo un lugar seguro, digno y sin poner en riesgo la integridad del menor.
En caso contrario, los Códigos Civil y Penal del Estado prevén esas conductas y las sancionan; ya sea desde perder la patria potestad del menor hasta la cárcel, dependiendo del riesgo al que fueron expuestos los niños, destacó.
Por ello, Franco Ruiz le recomienda a las personas que no le den dinero y siempre reportar estos casos al 911; para que la Policía Municipal pueda actuar en contra de los padres.
Las autoridades, apuntó, serán las que determinarán si los padres son turnados a la Fiscalía General del Estado y los menores al DIF de la Entidad.
You must be logged in to post a comment Login