Quieren rescatar El Valle en Baja California

Quieren rescatar El Valle en Baja California, ya que buscan construir centros nocturnos y fraccionamientos, según han denunciado los ciudadanos y agricultores de la zona.

Pues al parecer se ha realizado “una depredación impune, se ha lotificado y vendido la tierra ilegalmente; dicen que si esto continua para el 2037, no habrán tierras de cultivo en una zona donde se produce el 75% del vino mexicano“.

“Entre 2014 y 2019 se perdió 18% de tierra agrícola en El Valle, Baja California y el futuro luce aún más desolador, porque de las 5 mil 445 hectáreas cultivables que había en 2017, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada prevé que quedarán menos de la mitad (2 mil) en 2027”, señalan los denunciantes en un comunicado.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C. Fernando Pérez Castro, enfatizó la importancia de que no se ignoré la problemática que se vive actualmente en El Valle.

“No debemos olvidar que la industria del vino contribuye el 1% del PIB agrícola, de eso el Valle de Guadalupe representa el 75% de la producción nacional. Además, la industria emplea directamente a 4 mil 500 personas e indirectamente a más de 10 mil”, señaló.

Además, de acuerdo con Pérez Castro, en El Valle se ha dado un crecimiento desordenado que ha comenzado a amenazar las condiciones ecológicas de la región, lo que ya ha sucedido en otras partes del país.

“El ejemplo más claro es Tulum. Si hace 10 años se hubiera hablado con oceanólogos, pescadores y arqueólogos, hoy no estaríamos viendo las consecuencias de una región que no fue protegida en su momento, que ahora está desbordada. No queremos que suceda en el Valle de Guadalupe”, sentenció.

Se señaló que al menos mil hectáreas de tierras de conservación y producción se han deforestado en los últimos cinco años y ahora se utilizan para clubes y casas particulares.

“Este tipo de negocios son impensables en otras zonas vitivinícolas como Napa, Sonoma Valley y Bordeaux pero están proliferando de manera ilegal en el Valle”.

Otro de los puntos señalados fue el “crecimiento descontrolado de los asentamientos humanos, que trae como consecuencia efectos directos sobre: el agua, el suelo, la agricultura, la comunidad y el paisaje”.

Para lograr un cuidado de la zona, enfatizan en la necesidad de crear una legislación de carácter estatal, para que se ratifique la naturaleza agrícola de El Valle para que tenga protección jurídica necesaria.

Además, se pide que dicha reforma estatal deberá ser acompañada de la Secretaría de Economía y la de Medio Ambiente.

“El Valle necesita la participación de la gobernadora y de la Federación para fortalecer y preservar la vocación agrícola. Esto sin duda cabe dentro de los objetivos de rescate al campo de la actual administración y de la Agenda 2030”, se lee en el documento.

Ver más notas

Compartir
Redaccion
Redaccion