En Baja California 70% de las llamadas que se reciben a través del número de emergencia 911 resultan ser improcedentes

Llamadas de broma ocasionan una pérdida de atención a 784 emergencias

Las Llamadas de broma ocasionan una pérdida de atención a 784 emergencias; en las cuales probablemente alguna persona se encuentre en alguna situación que ponga en peligro su vida.

Según indican las autoridades, los reportes falsos al número de emergencia, ocasionan que los operadores del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) pierdan has seis minutos de atención.

En Baja California 70% de las llamadas que se reciben a través del número de emergencia 911 resultan ser improcedentes; algunas de ellas son reportes falsos.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4); reporta que en el 2021 se recibieron 3 millones 154 mil 217 llamadas de emergencia; de las cuales, 85 mil 294 fueron de broma.

y durante este año 2022 en el periodo de junio a agosto del presente año fueron realizadas 13 mil 603 llamadas de broma en Baja California.

Se calcula que en estos meses un promedio de más de 4 mil llamadas fueron de broma; junio con 4 mil 645, julio con 4 mil 619 y agosto con 4 mil 339.

Julio César Téllez Rodríguez, director del C4, señaló que es “bastante” frecuente recibir llamadas de bromas; pero no son las únicas que forman parte de las catalogadas como improcedentes.

También se han reportado las mentadas llamadas mudas, son aquellas que no son emergencia; solo preguntan por algún servicio.

“Las llamadas improcedentes en el Estado, son entre el 65 y 70 por ciento del total de llamadas que se reciben, entre el 30 y 35 por ciento de las llamadas que recibimos son efectivamente emergencias reales”, declaró.

1,191,352 llamadas al 911 se realizaron en BC durante el primer semestre del año 724,825 Reportes fueron improcedentes 566,527 llamadas, o sea el 44%, fueron procedentes

Estas situaciones afectan la atención que se le da la población; ya que de cada 10 operadores del C4, 7 de ellos están recibiendo llamadas que no son emergencias, están distraídos atendiendo otras situaciones.

Aunque reciben las llamadas mudas, los operadores están obligados a seguir el protocolo; por que no saben si la persona se encuentra en alguna situación de peligro y podrían no poder hablar por miedo del agresor.

“Es altamente probable que esa llamada no sea cierta, sin embargo, tenemos que seguir los protocolos, alertar a todas las corporaciones; tienen que trasladarse Policía Municipal, Policía Estatal, bomberos, Cruz Roja, unidades caninas y todo eso es un traslado, es un desperdicio de recurso de todo tipo”, explicó sobre las consecuencias de estos actos, insistió que le apuestan a la conciencia ciudadana.

Delito

Edgardo Flores Campbell, presidente de la Comisión de Seguridad de Canacintra Tijuana, consideró que las llamadas de broma pueden costar vidas debido a que se dejan de atender emergencias reales.

Consideró que estos reportes siguen registrándose en la entidad porque no hay consecuencias para aquellos que las realizan; es decir, existe impunidad en la entidad y a nivel nacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login