- Abren investigación por policías ausentes por incapacidad, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) hiciera la solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se pidió investigar aquellas incapacidades irregulares, que permitieron que policías municipales se ausentaran de sus funciones, explicó Fernando Sánchez González, titular de la dependencia.
“Entregamos una solicitud a la fiscalía del estado para que realizará una investigación para ver si realmente estas incapacidades estaban dentro del orden legal”, mencionó.
“Algunos, plenamente justificada su incapacidad por alguna cuestión médica, pero muchos otros no lo creemos tanto”, añadió.
Dijo que “muchos” policías cuentan con incapacidades subsecuentes, por lo que se debe investigar si existe alguna “situación irregular” con ellas.
“Nos llama la atención que policías, por alguna situación que pudiera llamarse menor, tenían incapacidades por 30 días y luego 30 días y luego 30 días”, declaró.
Buscan que se dictamine si hay “alguna irregularidad” con los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), encargados de entregar las incapacidades.
Pues resalta que se requieren elementos en las calles, ya que Tijuana tiene un déficit de policías, por lo que la corporación ya se ve afectada.
Pues conforme al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada mil habitantes debe haber 2.8 policías, es decir en el municipio de Tijuana faltan más del doble de elementos de seguridad.
“Por supuesto que necesitamos más policías, y en esa parte necesitamos hacer un trabajo coordinado con el gobierno del estado, quien es el responsable desde la Academia de Seguridad Pública llevar a cargo estos trabajo”, finalizó.
Actualmente la SSPCM de Tijuana cuenta dos mil 470 policías en activo, de los cuales cerca de 250 elementos cuentan con una incapacidad médica