Aperturan los primeros albergues para venezolanos

Fueron aperturados en Tijuana, los primeros albergues para venezolanos que han sido deportados por EE.UU.

El albergue está ubicado justo en la frontera de México con el estado de California, luego de que el país vecino anunciará la expulsión inmediata de migrantes de Venezuela que llegarían por tierra.

Las primeras familias en refugiarse en la Unidad Deportiva Reforma, fueron un grupo de 10 personas, entre los cuales había niños y adolescentes.

La Unidad Deportiva Reforma, fue acondicionada por las autoridades municipales y del estado mexicano de Baja California y se encuentra a 15 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante de Tijuana, dijo a EFE que el principal desafío que enfrenta la ciudad con la llegada y retorno de migrantes es el alojamiento, “el poder brindarles un techo y que no duerman en la calle”.

El centro cuenta con todos los servicios y atención y tiene la capacidad para alojar a 300 personas, ofreciendo además los servicios de atención médica y psicológica.

“Los apoyaremos mientras determinan su situación, ya sea que decidan retornar a su país, incorporarse a la vida laboral en Tijuana o continuar con el proceso de asilo a Estados Unidos”, dijo el funcionario.

El funcionario dice que los migrantes llegan a la ciudad en circunstancias adversas y en mal estado emocional por la travesía desde su país hasta esta frontera.

Desde el pasado 13 de octubre, cuando comenzaron a retornar a migrantes por la frontera de Tijuana, hasta la fecha han llegado 1.057 venezolanos y, según autoridades, la mayoría ha desistido de quedarse en la ciudad.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login