En el Ejido Villa de Jesús María, Baja California, fue asegurada una avioneta al momento del aterrizaje por los elementos del Ejército Mexicano.
La detención fue debido por que abordo de ella trasladaron varios tipos de drogas. Entre las cuales se encontraba cocaína, metanfetamina, goma de opio, pastillas de fentanilo y algunas otras que no pudieron ser identificadas.
Los hechos ocurrieron al momento que el Ejército realizaba trabajos de inteligencia, momento en el que tuvieron conocimiento de que en la aeronave realizaba el traslado de droga vía aérea en el municipio de San Quintín, B.C.
Posteriormente realizaron un trabajo de planeación operativa, al intensificar las áreas de probable aterrizaje, las cuales fueron perimetradas, hasta localizar que esta aterrizaría sin permiso en el ejido Villa de Jesús María.
El personal del Ejército Mexicano notó que a bordo venían dos personas; tanto el cargamento de media tonelada y la aeronave fueron confiscados. Los tripulantes quedaron en calidad de detenidos para ser puestos a disposición de las autoridades competentes
Dentro de la aeronave se encontró:
- Metanfetamina 379.196 kilos
- Fentanilo en polvo 59.781 kilos
- Pastillas de fentanilo 48.414 kilos
- Cocaína en polvo 23.509 kilos
- Goma de opio 2.141 kilos
- Sustancia gomosa 23.323 kilos
- Sustancia en polvo 359.200 kilos