Se reúnen representantes de Tijuana con los cónsul de México en San Diego y su homólogo con sede en Tijuana, para realizar a fin de agilizar el flujo vehicular en los cruces fronterizos.
En dicha reunión se acordó implementar filtros cerca de la garita internacional de San Ysidro, también está contemplado que participen los elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), La Guardia Nacional y agentes del Instituto de Migración (INM).
Los cuales garantizarán la seguridad y el orden de los cruces del lado mexicano, el plan esta previsto que comience el 15 de noviembre del presente año y finalizaría el 15 de enero del 2023.
Tales esfuerzos en colaboración binacional buscan agilizar la circulación vial del cruce fronterizo. Dentro del mismo plan piloto se implementará una unidad especial donde se atenderán los vehículos que presenten situaciones irregulares.
Se ha reportado un incremento en el número de estadounidenses que ingresan, así como aquellos que han fijado residencia en las ciudades del estado de Baja California.