La ciudad de Tijuana presenta falta de elementos policiales, se trata de un déficit de 3 mil 500 oficiales para cubrir y realizar labores de prevención en las calles, indicó el coordinador del Comité Pro Seguridad Tijuana, Esteban Capella Ibarra.
La Policía Municipal de Tijuana debería tener al momento 6 mil elementos para poder cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad.
En Tijuana requerimos de acuerdo a los estándares internacionales 2.8 policías por cada mil habitantes, ahorita no llegamos ni a 0.8 policías por cada mil, tendría que haber entre 5 mil y 6 mil elementos”, puntualizó.
De la plantilla actual de 2 mil 500 policías municipales, existen algunos que no se encuentran en funciones ni ejerciendo labores de prevención por varias razones.
Capella Ibarra enfatiza que el no cubrir con la plantilla completa, es una irresponsabilidad de las autoridades; ya que no se da prioridad al asunto.
Resalta que debería de haber una modificación en los estándares de los exámenes de control y confianza, para valorar, si es, la razón del déficit de policías municipales.
“Las autoridades dicen que sólo el 7% de los aspirantes aprueban los exámenes de control y confianza, solo 7 de 100 lo logran, tenemos que entender si ahorita esos exámenes de confianza son un factor que nos ayuda o perjudica”, subrayó.