El presidente asegura tener un plan b, ante rechazo de la reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que podría implementar “un plan b”,  si el Congreso de la Unión, rechaza su reforma electoral.

Este plan será enviado al congreso, y consistirá en buscar reformar las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”

El mandatario federal señaló que si “es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”.

Las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión votarán en contra del proyecto de reforma, por que buscan defender el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró, Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI.

Sobre esto el presidente refirió que los partidos opositores conformados por el PRI, PAN y PRD, buscan que ya se lleve a cabo la votación de la reforma electoral, por que se encuentran seguros de que Morena y sus aliados, no cuentan, los votos de las dos terceras partes de las Cámaras, para la aprobación.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, advirtió López Obrador.

“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional y para que se apruebe no sólo se requiere la mayoría simple, son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que si son 500 para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 334 votos, entonces no es fácil”, reconoció.

En su último ataque a los opositores a las reformas, el jefe del Ejecutivo federal culpó a la campaña en contra de su proyecto de ley y señaló a los medios como motivo para apoyar la desinformación.

“Entonces informar es básico porque manipulan mucho y los principales responsables, desde luego los oligarcas que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información. Es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tienen”, acusó López Obrador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login