La pastilla Profilaxis Prexposición es puesta a prueba en Baja California

La pastilla Profilaxis Prexposición (PrEP) es puesta a prueba en Baja California y puede ser encontrada en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Gobierno Y Municipios Del Estado De Baja California (ISSSTECALI).

Según ha informado el Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, la pastilla es para prevenir  un contagio al tener relaciones sexuales con una persona que padece de VIH – Sida.

Se puede usar de forma anticipada y existe otra modalidad para después de tener relaciones con una persona con VIH, y solo se puede obtener por medio de las unidades médicas ya mencionadas, el consumo comercial de la misma no está disponible.

Sobre la información estadística de los casos de CIH-SIDA en la entidad, hay un total de 4 mil 600 casos, de estos 4 mil 200 están con medicamentos en diferentes instituciones médicas y son cero positivo.

El costo del tratamiento es muy elevado, sin embargo se cuenta con medicamento suficiente para el próximo trimestre del año 2023, ya que los pacientes no pueden estar sin tratamiento.

en este 2022 han realizado más de 70 mil pruebas, y el grupo de medicina preventiva fue reconocido a nivel nacional por la detección de dichos problemas, sin embargo continúa el estado con uno de los índices altos por muertes, registrando  117 defunciones.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login