AMLO critica a Estados Unidos por opinar sobre Perú

Luego de que fuera acusado de hacer injerencias respecto a la situación que esta viviendo Perú, Andrés Manuel López Obrador, lanzo severas criticas a Estados Unidos por opinar sobre Perú.

Desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano, ha condenado que el país vecino fuera el primero en señalar que en Perú se estaba alterando la legalidad de su país, haciendo referencia al expresidente Pedro Castillo.

“Me llamó mucho la atención que en el caso de Perú el primer mensaje, hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país, fue de la Embajada de Estados Unidos, en Perú”, dijo.

“Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”.

El Jefe del Ejecutivo se refirió al tema al hablar sobre la agenda que planteará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitará México en enero de 2023.

“Es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que sean libres, que sean independientes, que sean soberanos”, expresó.

“¿Qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada”.

Cabe destacar que desde la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el Gobierno de México ha dado opiniones abiertamente sobre la crisis interna de esa nación.

López Obrador estaba decidido a darle asilo político a Castillo, quien fue detenido, acusado de rebelión.

Pero por medio de sus redes sociales y en conferencias de prensa, el presidente de México ha estado criticando el actuar de la oposición peruana, acusando a las élites políticas y económicas de Perú de haber hostilizado al ex gobernante.

Aunado a esto se puso en pausa en la relación bilateral con Perú, y aseguró que para México, Castillo sigue siendo el Presidente de esa nación.

Estas conductas fueron criticadas y descalificadas por las autoridades peruanas, que incluso han llamado a consultas al representante diplomático.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login