Incrementan los casos de obesidad en Baja California

Incrementan los casos de obesidad en Baja California hasta un 68% en el último año, según la información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El informe muestra que el número de casos aumentó de 18.666 a 30.557 en la semana 48 de 2021 y 2022. También se destacó que el estado esta en el segundo lugar  de los estados fronterizos con este problema.

Durante esta temporada los alimentos más frecuentes son los tamales, pozole y pavo, así como las bebidas azucaradas, por ello la nutrióloga Lucía Chávez aconsejó a las personas ser moderadas en el consumo de alimentos.

“Entre más chiquita es la botana, más bonita, más se va a consumir sin tener ninguna conciencia de cuánto se está consumiendo. Las botanas por lo general están hechas de mucho carbohidrato y grasa sin ningún aporte nutricional, e igual que las bebidas son un consumo excesivo de calorías”, explicó.

Les recomienda comer pequeñas porciones y disfrutar de las pláticas, bailes y otras dinámicas para evitar la gula o atracones, los cuales provocan el aumento de peso, sumado al metabolismo deficiente.

“Lo que no se vale es atascarse. El problema no es el tamal, el problema es lo que le estás agregando todos los días. La época del maratón Guadalupe-Reyes si lo analizas prácticamente se reduce a cuatro o cinco días de fiesta, sin embargo, nos damos esa libertad de todos los días agregar el postrecito, panecito, pastelito”, advirtió.

La nutrióloga certificada en México  Estados Unidos y experta en hormonas y metabolismo, dice que las personas suelen subir hasta 3 kilos en estas fechas, esto se sumaría a los kilos que se llegaron a ganar durante los dos años de la pandemia cuando hubo confinamiento y el cierre de lugares para realizar actividades físicas. .

“El problema no es nada más que lo suban, el problema es que los sigan acumulando año tras año. ¿Cuántos tienen ya ‘coronakilos’ y tienen los kilos acumulados de las dos navidades pasadas? Una cosa es subirlos y luego asegurarse que se regrese al peso normal y otra cosa es seguirlos acumulando a través del tiempo”, sostuvo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login