Debido a la saturación que presentaba el centro penitenciario de Tijuana, fue reducida la población hasta un 50%, tras realizar el traslado de internos a otros reclusorios de Baja California y de México.
La comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, informó que al comienzo de la actual administración el Centro Penitenciario ubicado en la delegación La Mesa, tenia una población de 6 mil reos, los cuales disminuyeron a 3 mil actualmente.
“Cuando llegamos las personas estaban de una manera que no era adecuada, con tres recomendaciones nacionales de derechos humanos. Las personas privadas en Tijuana dormían colgadas de las rejas porque no tenían ni siquiera una cama o el piso ya estaba invadido también, no había espacios. Las celdas quedaron en total desaseo, en una situación donde no puede vivir un ser humano, independientemente de la situación jurídica que tenga”, declaró.
“Fue un operativo limpio sin ningún incidente, en pleno respeto a sus derechos humanos, sin ninguna fricción en lo absoluto”, agregó la titular del Sistema Penitenciario Estatal.
Explica que tras asumir el cargo encontraron a tres centros penitenciarios sobrepoblados que fueron Mexicali, Ensenada y Tijuana. Inicialmente trabajaron en el de Ensenada y posteriormente Tijuana.
“ Tomando en cuenta todo lo que ha acontecido en otros centros penitenciarios de otros estados, hemos seguido trabajando y llevamos a cabo el operativo especial este domingo”, concluyó la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario.