Formaliza EU petición de extradición contra Ovidio

CDMX.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es requerido por las autoridades de Estados Unidos, quienes ya hicieron la solicitud formal al gobierno de México para su extradición.

Fue a través de una carta diplomática que Estados Unidos solicitó que el hijo del Chapo Guzmán, conocido como El Ratón, sea transferido a dicho país donde está acusado de varios delitos, entre ellos de la importación de toneladas de metanfetaminas, cocaína y fentanilo, a fin de que enfrente un juicio.

El plazo para que Estados Unidos hiciera la solicitud para que El Ratón fuera transferido a ese país vencía este 5 de marzo. El hijo del Chapo Guzmán se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en enero de 2023.

Desde que fue capturado, la defensa de Ovidio Guzmán ha emprendido una estrategia para evitar su extradición a Estados Unidos a través de la solicitud de diversos amparos y actualmente cuenta con una suspensión definitiva contra dicho proceso en lo que se resuelve de fondo el recurso del hijo del Chapo Guzmán.

El canciller Marcelo Ebrard había adelantado que la extradición de El Ratón no sería inmediata, ya que el narcotraficante tiene también un proceso en su contra en México y es lo que derivó en la orden de captura. Ovidio Guzmán es investigado en el país por al menos tres delitos cometidos en flagrancia durante su captura, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad:

  • Delincuencia organizada
  • Posesión de armas de uso exclusivo de Ejército
  • Homicidio, por la baja de 10 militares

Ovidio Guzmán López fue recapturado la madrugada del 5 de enero por las fuerzas federales tras un operativo en la sindicatura de Jesús Marín, en Culiacán, Sinaloa. Tras su detención fue extraído del lugar a bordo de un helicóptero para evitar que el cártel de Sinaloa lo liberara.

Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Ovidio Guzmán López, quien era un miembro de alto rango dentro del cártel de Sinaloa junto con su hermano Joaquín Guzmán López tras la muerte de su hermano Edgar.

De acuerdo con EU, Ovidio y Joaquín se encargaban de la supervisión de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual vendían al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. El Ratón ordenó asesinar a informantes, un narcotraficante y a un cantante mexicano que se negó a cantar en su boda.

El hijo de El Chapo Guzmán cobró notoriedad en 2019 cuando miembros del Ejército lo capturaron por primera vez en Sinaloa. Fue en un inmueble en el centro de Culiacán y tras una balacera, que el hijo del exlíder del cártel de Sinaloa fue detenido, sin embargo, ante los bloqueos y la reacción del grupo criminal por su arresto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación para evitar que mataran a la población.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login