El gobierno de Baja California obligará a los municipios para que aporten recursos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).
La finalidad es que con el apoyo de los municipios del estado, se atienda el déficit anual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), que ronda los seis mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.
De los 6 millones, los cinco ayuntamientos municipales se harían cargo del 10%, de los cuales Tijuana debería aportar 350 millones de pesos.
Indicó que el artículo 125 de la ley del Issstecali, que entró en vigor con la reforma de 2015, contempla que cualquier déficit financiero generado en el Issstecali, tendrá que ser absorbido proporcionalmente por el estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del sistema de pensiones.
“Estamos buscando mecanismos que faciliten el hecho que tenga que pagar esa cantidad, pero de manera clara, evidentemente el estado no está en condiciones de aportar recursos adicionales a los que por ley tienen la obligación de realizar”, agregó.
Sin embargo el titular de la Secretaría de Hacienda, evitó dar alguna declaración sobre si alguna administración municipal se ha negado a cumplir con lo que marca la ley.
“Durante últimos meses hemos platicado con municipios, con la intención de que se entienda el déficit que generan los propios jubilados de cada uno de los municipios y del estado, incluyendo entidades paraestatales. Buscamos mecanismos financieros que repercutan menos en el flujo de efectivo para municipios. Si no se hizo en el pasado, nosotros no podemos seguir haciendo omisión de un tema que es un tema de ley que obliga a realizarlo”, manifestó.
Y remató: “Estamos tratando de ser muy prácticos, entendiendo la situación de los ayuntamientos, no podemos ejercer acciones unilaterales de golpe y porrazo, que limiten acciones sustantivas de los ayuntamientos. Aún cuando la ley pudiera observar ese tema de retenciones directas”.
You must be logged in to post a comment Login