“Terapia psicodélica” impulsa el turismo médico

En 1969 dos integrantes de la banda británica The Beatles llegaron a México a conocer a María Sabina, mítica chamana mazateca de Oaxaca, y les ayudó a emprender un viaje psicodélico, algo que nunca se pudo confirmar; pero lo que sí es un hecho es que hay un gran número de viajeros extranjeros que vienen México con este fin.

Pero más allá de la recreación que puede significar este tipo de servicios, muchos también los usan como un método de tratamiento contra enfermedades como reumas, problemas neurológicos, estrés, entre otros; por lo que Carmen Amezcua, especialista en psiquiatría integrativa y parte de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (Ammcann), afirma que puede ser un motor importante para impulsar el turismo médico en México ofreciendo tratamientos tradicionales alternativos terapias psicodélicas.

Información del Inegi muestra que llegaron durante 2022 a México 6 millones 48 mil 523 personas que dejaron una derrama económica de 530.5 millones de dólares, casi cuatro veces más que 2021, cuando se dejó 137.5 millones, aunque en ese momento se cruzó la pandemia.

“México es una de las cunas herbolarias y con mayor biodiversidad en psicodélicos del mundo. Desde hace mucho tiempo los indígenas tienen dentro de su cosmovisión el uso de plantas de poder que permiten la conexión con las deidades”, señaló la doctora.

Agregó que “nuestros ancestros han utilizado la psicodelia para la sanación de dolencias físicas y del alma, lo que nos ha puesto hoy por hoy en el ojo de cientos de turistas para vivir este tipo de experiencias”.

En el continente americano ya existen casos como Jamaica, donde un grupo de inversionistas en bienes raíces están promoviendo el turismo de experiencias místicas y alivio de estrés a través de hongos mágicos, de acuerdo con Reuters.

Con esto, en ese país caribeño se busca desarrollar una industria de nicho en psicodélicos naturales.

“Si bien los hongos que contienen el compuesto psicoactivo, psilocibina, siguen siendo ilegales en la mayor parte de Europa y Estados Unidos, el gobierno de Jamaica nunca ha prohibido el hongo alucinógeno, y ahora está cultivando inversores en un esfuerzo por desarrollar su industria psicodélica, que se estima podría valer 8 mil millones de dólares a escala mundial para 2028”, señala la agencia.

El dato coincide con las estimaciones de la investigadora Insight Ace Analytic, que señaló que el mercado global de terapias psicodélicas valía 3 mil 610 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca a un ritmo de 13.2 por ciento anual, hasta alcanzar 8 mil 310 mdd en 2028.

Jamaica ahora tiene al menos cuatro centros turísticos centrados en la psilocibina, tres de los cuales abrieron en los últimos años a medida que el gobierno se ha entusiasmado con los psicodélicos y fomenta la inversión privada en el sector.

Los funcionarios de Jamaica Promotions Corporation, una agencia estatal que promueve oportunidades comerciales, ven a los psicodélicos como una forma de expandir la industria turística del país.

“La oportunidad está ahí”, dijo a Reuters Gabriel Heron, vicepresidente de marketing de la agencia. “La forma en que posicionamos esta experiencia turística en particular probablemente estará alineada con la industria de la salud y el bienestar”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login