No bajar la guardia ante el covid-19

CDMX.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a todos los países de la región de las Américas a no bajar la guardia ante la pandemia de coronavirus.

Pidió incrementar la vacunación para evitar secuelas como el covid de larga duración o long covid, el cual, ya padece hasta un 20 por ciento de las personas que se contagiaron.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a todos los países de la región de las Américas a no bajar la guardia ante la pandemia de coronavirus.

Pidió incrementar la vacunación para evitar secuelas como el covid de larga duración o long covid, el cual, ya padece hasta un 20 por ciento de las personas que se contagiaron.

“Si bien no estamos fuera de peligro nos encontramos en una situación mucho mejor, hoy la incidencia de covid-19 es entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año”, señaló.

Al hacer un balance de los tres años de la pandemia, Jarbas Barbosa, informó que con el 71 por ciento, las Américas, es la segunda zona con la mayor vacunación contra coronavirus a nivel mundial.

Y enfatizó que es importante incrementar la inmunización porque de acuerdo a la OPS, los biológicos, no solo protegen del coronavirus, sino que previenen el long covid, que actualmente, ya padecen entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de las personas que se contagiaron.

“No se trata de una hazaña menor, las Américas es ahora la región con el segundo nivel más alto de cobertura de vacunación en el mundo con el 71 por ciento de cobertura de vacunación contra covid-19, pero, covid- 19 aún sigue entre nosotros y el virus tiene que asentarse en un patrón predecible”, señaló el director de la OPS.

Informó que con 190 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, la región de las Américas concentró el 25 por ciento de todos los casos en el mundo y el 43 por ciento del total de muertes con más de 2.9 millones.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, señaló que en la última semana, México presentó una reducción de la pandemia del 4.7 por ciento.

“En México en esta última semana se observó una disminución de casos nuevos en comparación con la semana previa. Se observó una disminución en el número de defunciones en contraste con la última semana”.

“Durante la última semana se reportaron en México 19 mil 636 casos nuevos lo que significa una disminución del 4.7 por ciento comparado con la semana previa”, dijo.

No obstante, Sylvain Aldighieri, enfatizó que actualmente, el virus sincicial respiratorio (VSR), -que ocasiona síntomas similares a una gripe y afecta en mayor medida a niños y adultos mayores- presenta una mayor circulación, a la que tenía, incluso antes de la pandemia.

“Son muchos los virus respiratorios que están circulando, pero esta semana se detectó que el virus sincicial respiratorio tiene una actividad alta y con niveles más altos que los picos observados en las etapas previas a la pandemia”, explicó el gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login