El Cabildo declaró situación de emergencia ante la inestabilidad de laderas de Tijuana en seis puntos ya detectados.
La finalidad de dicha declaración es acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución, según se informó a través de un comunicado.
Los funcionarios municipales, explicaron que las lluvias reportadas desde enero hasta marzo agudizaron los problemas geológicos debido a la inestabilidad de ladera en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y en el fraccionamiento La Sierra.
Con la declaratoria, se instruyó realizar el cierre de los carriles de circulación que sean pertinentes e inmediatos, así como la habilitación de rutas alternas, ya sea con encarpetado, señalamientos viales y muros de concreto.
Además el implementar acciones tendientes para mitigar el problema de restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de alto riesgo y de riesgo.
El más reciente problema es el socavón de 35 metros de profundidad en el Cañón del Matadero, por poner en riesgo a los ciudadanos por un latente colapso.
Las autoridades municipales, explicaron que los elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, fueron quienes advirtieron de los deslizamientos de tierra en la zona del Cañón del Matadero, al colindar con el muro fronterizo.
Los deslizamientos generaron grietas en la carretera de acceso hacia la zona de Playas de Tijuana, concurrida por el turismo, por lo que determinaron cerrar dos de los carriles principales, provocando caos vial.
Expertos señalan que una de las principales razones es la falta de mantenimiento y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, llevaría hasta cuatro meses reparar el problema.
“En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, y un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, generando un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, dijo a medios el funcionario.
La declaratoria de emergencia aún tiene que ser aprobada por el Ayuntamiento de Tijuana y tiene que ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. Ya que entre en vigor permanecerá vigente hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas, así como la conclusión de los trabajos que solucionen los problemas planteados.






