La percepción de inseguridad afectaría la actividad turística en el país

La percepción de inseguridad en varios destinos claves, podría afectar la actividad turística en el país; pues el turismo, es la fuente importante de divisas para México y de ingresos para muchas entidades.

Antes de Semana Santa, se detectó que hay  destinos de playa, así como Ciudades Patrimonio Mundial, donde las personas se sienten inseguras, esto se ve reflejado en el turismo internacional y local.

“La seguridad es un aspecto importante para elegir el destino turístico, pues las personas buscan tranquilidad mientras gozan sus vacaciones, y eso puede impactar en la elección del lugar a donde decidan ir viajeros extranjeros y nacionales, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Según los datos de la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la percepción de inseguridad en Cancún incrementó de 77.5% a 82% entre septiembre y diciembre del año pasado.

En Acapulco, la percepción aumento de 71.8% a 76.6% en el mismo lapso, pero en Ixtapa-Zihuatanejo se registró un repunte que significó pasar de 58.2% a 63.2%.

Percepción en ciudades Patrimonio

También presentan problemas los destinos conocidos como Ciudades Patrimonio Mundial, sobre la percepción de inseguridad, entre ellos están  Guanajuato, Oaxaca, Morelia, Puebla e incluso Campeche.

Estos destinos presentan una percepción de inseguridad mayor al promedio nacional de 64.2%.  Zacatecas, se destaca al tener un 93.3% , la segunda más alta del país es Fresnillo, con 97.7%.

Empresarios consultados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac señalan los eventos de violencia de alto impacto mediático y las alertas de viajes como las principales amenazas para el turismo mexicano en 2023.

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupan al sector turismo, pues si los viajeros ven que en México hay un hecho de violencia, deja al posible visitante con intranquilidad”, dijo Humberto Molina, consultor especializado en turismo de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

La percepción de inseguridad afecta a los turistas que no conocen bien el país, por que quienes ya lo conocen saben distinguir entre cada destino, así como las zonas que podrían evitar.

“Al viajero que no está familiarizado con México le afectan las noticias de violencia como la de los estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, algo que tuvo repercusiones en otros destinos turísticos”, agregó el especialista.

Aunque esto podría ser solo temporal, es bien sabido que cada que se viraliza algún hecho violento, afecta en la cancelación de viajes o reservación de alojamiento.

“Puede ser un efecto temporal, pero cada vez que hay un evento de violencia y trasciende en medios de comunicación importantes de Estados Unidos y de nuestros mercados, desde luego que afecta en lo que es cancelación de viajes o reservación de alojamiento”, advirtió .

Molina agregó que se requiere una estrategia integral de seguridad entre el sector privado y las autoridades de todos niveles, para que tomen acciones preventivas.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login