Dos mujeres de origen hondureño, se convirtieron en las primeras migrantes que se casan en la ciudad de Tijuana, tras vivir discriminación y violencia en su país.
La Subdirección de Diversidad e Inclusión, explicó que el matrimonio entre Isis y Catherine ocurrió en el Día de la Visibilidad Lésbica, en un albergue de la ciudad en donde se atienden a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que buscan el asilo humanitario de Estados Unidos.
Tras ocho años de conocerse y cuatro de unión libre, vivieron en Honduras violencia por parte del gobierno y fanáticos religiosos.
Para Isis el casarse con Catherine es un sueño cumplido, quienes desde hace tres semanas llegaron a Tijuana.
“Muchas personas creen que salimos de nuestro país porque no tenemos oportunidad, en mi caso yo tengo una carrera en ingeniería y negocios. Pero ya caminaba con mucho miedo”, expresó Isis, quien fue víctima de un intento de violación en Honduras.
Catherine, comentó que luego de siete meses de ingresar a territorio mexicano, buscaban poder casarse, pero solo en el Ayuntamiento de Tijuana les facilitaron el trámite.
“Es un sueño que estamos cumpliendo porque en nuestro país es imposible por las circunstancias políticas, sufrimos mucha discriminación tanto de las autoridades como de los seres en el poder. No es válido, nos miran a uno de menos como de ‘hasta para allá’, ‘esto no es para ti’”, señaló.
La pareja tiene dos niños, a quienes aseguran han educado con valores para evitar que sean parte de la población que ejerce la discriminación.
Toda la familia esta a la espera de un turno para iniciar los trámites para solicitar el asilo humanitario de Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
“El tener convicción y no perder la fe es primordial en estos aspectos, porque entrar en desesperación es muy difícil y tuvimos fe ante todas las cosas. Mi pareja se quiso rendir, pero al día siguiente se levantó y fue feliz y a los días tuvimos nuestra cita”, dijo Catherine.