El Ayuntamiento de Tijuana atendió más de 336 casos de intentos de autolesión de los cuales 48 si fueron consumados en el actual gobierno municipal.
La coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) de la Secretaría de Bienestar, Bibiana Jiménez Ramírez indicó que esta tendencia se da más en las edades de 20 a 30 años, incluso hay registro de un intento de un menor de edad.
Resaltó que son las mujeres quienes tienen mayor incidencia al intento, sin embargo los hombres son quienes más lo llevan al acto.
“Depresión, ansiedad, muchos de ellos no tienen atención psicológica, ya sea que se presenta una situación de crisis, como lo es alguna alteración, algún momento difícil como la pérdida de un ser querido, es cuando se desatan estas emociones”
La mayoría de los casos que atienden sobre personas con ideaciones suicidas, no están diagnosticadas con estos trastornos depresivos, por ello enfatiza la importancia de llevar a cabo una valoración psiquiátrica.
“Mucha gente oye “psiquiatra” y dicen que no están locos, entonces les explicamos de alguna manera, en la labor de convencimiento, que ocupan la atención psicológica, y si el psicólogo cree conveniente una valoración psiquiátrica, simplemente es acudir, hacer las pruebas y si no la necesitan, solo es acudir a la atención psicológica, y si lo requieren, pues tomar algún medicamento”, explicó.
Jiménez Ramírez explica que las escuelas deben permanecer pendientes de las actitudes que muestran los menores, así como también los profesores deben tener los conocimientos necesarios sobre los primeros auxilios psicológicos que se requieren para contener al menor hasta la llegada de los especialistas.
Enfatizó que los maestros y directivos de los planteles tienen que estar atentos a situaciones que realice el menor, siendo puntos rojos el que baje de calificación, el aislamiento y que tengan actitudes violentas o agresivas hacia sus compañeros.
“Si el joven llega a expresar “no valgo nada”, “no me siento bien”, “siento que no encajo en este mundo”, “me siento diferente”, “la vida estaría mejor sin mí”, son algunas de las frases donde el joven te está diciendo que necesita ayuda. Si ustedes como docentes, como directivos de las escuelas llegan a escuchar, esto es para que inmediatamente se active la unidad, ya sea al 911 o al 075”, dijo.
Ayuntamiento atendió más de 336 casos de intentos de autolesión, UMAS
You must be logged in to post a comment Login