La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se destinarán más de 100 millones de pesos para la creación de albergues, por el incremento de deportaciones.
Aunque no dio la cifra exacta de albergues que crearán, sí explicó que se trata de un recurso extraordinario por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF) por el fin del Título 42.
“Por el momento estamos trabajando en los albergues que ya existen, estamos viendo que a través de estas medidas debemos adaptarnos al fenómeno que vivieron las fronteras como en 2019”
Ávila Olmeda enfatizó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones para aumentar el número de entrevistas para los migrantes que buscan asilo en la nación vecina como parte de los acuerdos con los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Se tenían pactadas entre 200 y 230 entrevistas, queremos llegar a 280 entrevistas en una primera etapa, es el compromiso que han asumido las autoridades fronterizas”, detalló la Gobernadora del Estado.
Además están apoyando a los migrantes con el llenado de las solicitudes en la aplicación CBP One, así como la instalación de internet en los albergues ya existentes.
“Estamos buscando evidentemente pegarnos a una política humanista, que ellos se encuentren viviendo con dignidad, que estén en las mejores condiciones y brindarles alternativas”, añadió Ávila Olmeda.
De acuerdo a información compartida por autoridades estatales, en Baja California hay 42 albergues distribuidos en los municipios, los cuales ofrecen el espacio de estancia temporal a cerca de 6 mil migrantes.
You must be logged in to post a comment Login