Identifican que desde la primaria hay consumo de drogas en Tijuana, según informó la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Luisa Munguía.
La funcionaria municipal, refiere que los menores son obligados a consumir sustancias prohibidas por las personas que son parte de su entorno.
“Desafortunadamente tanto en primaria como secundaria es por las amistades, el entorno y porque muchas veces para ser aceptados en un ambiente o en un círculo, acceden o hay jóvenes que dicen que están siendo amenazados a consumir o vender”, explicó.
La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana precisó la marihuana es la droga que más consumen los estudiantes de primaria.
Para evitar la deserción escolar en el municipio realizan un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, el objetivo principal es que sean captados para la venta o consumo de sustancias.
“Hemos detectado más la desintegración familiar, que a veces por necesidad los papás deben de trabajar, los jóvenes se quedan solos a altas horas de la noche y sin la supervisión del adulto los jóvenes a veces toman malas decisiones y se involucran en situaciones que la puede poner en riesgo, a veces los papás no están enterados”, comentó.
Los estudiantes que han detectado por consumo de drogas, fueron canalizados a la Policía Juvenil, pero los de secundaria, son inscritos al programa Jóvenes Cambiando sus Vidas, que se realiza los sábados por 6 meses.
“Ellos van a actividades de defensa personal, pláticas, trabajan criminólogos y psicólogos que orientan a los jóvenes a tomar mejores decisiones”, concluyó.