Luis Manuel Córdova Román, jefe de Educación Primaria Federal del Sector 7, indicó que la Zona Este de Tijuana carece de escuelas.
Luis Manuel Córdova Román, resalta la urgencia de construir al menos seis planteles en las colonias Valle de Las Palmas, Natura y El Niño.
Estás colonias requieren de instituciones educativas de nivel primaria para atender una demanda de mil alumnos que actualmente toman clases en salones saturados.
“A veces sobrepoblamos los grupos, los metemos en las escuelas, tenemos aulas provisionales, pero se les da cobertura”, añadió.
El Sector 7, indicó el jefe de Educación Primaria, tiene una plantilla de 48 mil alumnos y dos mil maestros, pero la cifra de alumnos que demanda espacio incrementa aproximadamente en mil por año.
“Posiblemente el próximo ciclo escolar estemos pegándole a los 49 mil. La Zona Este es una zona donde llega la mayoría de la población del sur del país, y es donde están abriendo más fábricas y más oferta laboral, en consecuencia tenemos más demanda educativa”, detalló.
Atender a un mayor número de alumnos en una sola aula por un solo docente es en contra de la calidad educativa aseguró Córdova Román.
“En grupos de 35 a 40 niños no se les da la misma atención que en grupos de 25 a 30 alumnos, he visto maestros que tienen grupos de 40 alumnos, pero a nivel académico el maestro es comprometido y saca el grupo adelante”, mencionó.
El jefe de Educación Primaria explicó que la construcción de escuelas no es inmediata, y al inicio del ciclo escolar el sector educativo establece con autoridades federales y estatales la demanda de espacios.
“En los años fiscales se maneja la construcción de aulas, y posiblemente en enero se empieza con la construcción de aulas, con el presupuesto de 2024”, detalló.