Pacientes con cáncer en compañía del presidente de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer en México, Emmanuel García González, llevan a cabo una huelga de hambre al exterior del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana.
La protesta es por la falta de equipo para llevar a cabo las radioterapias y medicamentos para los enfermos de cáncer, así como una falta de presupuesto para dar una atención adecuada a los pacientes.
El activista, asegura asegura que mantendrán la huelga hasta lograr contar con el equipo médico necesario para los tratamientos contra el cáncer, para ello declaró que el congreso deberá sesionar para que se autorice el recurso para llegar a una atención de tercer nivel.
También exigen que se instalen los módulos azul y rosa para la atención de pacientes masculinos y femeninos.
Con respecto a los tratamientos a pacientes oncológicos, dijo que éstos se están retrasando por la falta de equipo y recursos en Tijuana, por lo que algunos pacientes han tenido que desplazarse a Mexicali, y otros más han acudido al municipio de Tecate para hacerse estudios, que tienen un valor aproximado de 27 mil pesos.
García González explicó que la mayoría de los pacientes con cáncer en la entidad, han solicitado al gobierno estatal que se afilie al IMSS Bienestar, el cual ha suplido al Seguro Popular, para darle el acceso a la salud y tratamientos a la ciudadanía.