La alcaldesa informó que ya se prepara un Atlas de Riesgo para Tijuana

La alcaldesa informó que ya se prepara un Atlas de Riesgo para Tijuana, el cual estará listo dentro de los próximos cuatro meses, por que aún están en el proceso de elaboración.

“Es un trabajo arduo, nos llevará muchísimos meses ya que lo estamos empezando desde cero, lo seguimos trabajando, no ha parado el trabajo”, mencionó Caballero Ramírez.

También mencionó que el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), que elaboró ​​el atlas de riesgos vigente, lo hizo en 2014.

El cual ya no es certero en la actualidad, debido a las intensas lluvias del último invierno y el crecimiento de la ciudad, así que es necesario empezar de cero.

“Hay que empezar de cero para ir descartando y habilitando las zonas que se pueden habitar o qué uso de suelo debe tener”, apuntó la alcaldesa.

El Atlas de Riesgo definirá las condiciones del terreno y especificará a detalle su uso, y será coordinado por Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan). La actualización surge del aumento de casos por deslizamientos de tierra tras la temporada de lluvias en la ciudad, que ha afectado a zonas habitacionales.

“Es necesario la participación multidisciplinaria de muchos profesionales, y para eso se necesita tiempo y recursos, pero necesario para la ciudad”, enfatizó Francisco Javier Franco Casas, experto en geotecnia e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

Compartir
Redaccion
Redaccion