En Baja California hay falta de perspectiva de género para sancionar la violencia vicaria

Activistas y víctimas de la violencia vicaria han denunciado que en el estado no hay conocimiento del delito, así como una clara falta de perspectiva de género para poder aplicar ese tipo de delito en Baja California.

Las mismas victimas aseguran que debido a que los procesos legales en el estado son demasiado tardados y se realizan deficientemente, las exparejas usan a los menores para hacerles daño.

Algunas de las mujeres que sufren de este tipo de violencia, han sido separadas por años de sus propios hijos y cuando acuden a las autoridades a pedir ayuda, les dicen desconocer la existencia de ese tipo de delito.

“No saben qué es violencia vicaria a una de las mamás le dijeron que ella se inventó el delito, Esa es la nueva pandemia y hay muchísimas mujeres que estamos sufriendo este tipo de violencia, pero los operadores de justicia son fríos, cero empáticos y no saben operar con perspectiva de género”, dijo Plasencia

Elsa Jiménez de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, explicó que algunas mujeres han interpuesto una queja ante la judicatura, pero además resultan afectados los menores, pues el progenitor de los menores usa la distancia para romper el vínculo filial entre la madre y los hijos.

“En este caso afectan a los niños y niñas menores de edad porque son utilizados en este caso por el agresor el padre eso es lo que configura la violencia vicaría y los utilizan para hacerle daño a las mujeres por eso muchas de las estrategias que tienen los casos que yo he revisado es que apuestan al paso del tiempo para poder romper el vínculo filial entre la madre y los hijos”, señaló.

Se han establecido redes de apoyo para acompañarlas en su lucha contra el agresor y contra la falta de perspectiva de género en las instancias oficiales.

Samantha Valdez del colectivo CESODI y también víctima de violencia vicaria destacó que, dentro de los juzgados, de la fiscalía general del estado e incluso de los centros de justicia para la mujer, carecen de la perspectiva de género y re-victimizar a las mujeres, por lo que a través de la agrupación buscan brindar un apoyo integral.

“Brindamos apoyo psicológico gratuito, se da el acompañamiento, también estamos trabajando y organizando para brindar un apoyo integral a la mujer”, declaró Valdez.

En la entidad, hasta el momento no existe ninguna sentencia emitida por el delito de violencia vicaria, ya que se trata de una legislación relativamente nueva en el estado donde las sentencias que pudieran alcanzar los agresores pueden ser de hasta 4 años de prisión.

Por lo anterior, representantes de estas asociaciones viajarán a la Ciudad de México a finales de agosto para reunirse con el presidente de la Comisión de Género de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, para establecer mesas de trabajo para que la atención de madres víctimas de violencia vicaria tenga un avance en Baja California.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login