CFE anuncia inversión para reforzar la infraestructura eléctrica en BC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que tiene programado realizar una inversión de 151.65 millones de pesos (mdp) este año en el estado de Baja California,  para fortalecer la infraestructura eléctrica y optimizar los trabajos de mantenimiento.

Este año las tarifas de energía eléctrica han aumentado en el estado a consecuencia, en la mayoría, de los casos por el incremento en el consumo de Kwh. Lo anterior, por la necesidad de usar aparatos de ventilación a causa de las altas temperaturas presentadas en la región.

Actualmente existe un convenio de subsidio por parte de la CFE en apoyo a la tarifa doméstica con el Gobierno del Estado de Baja California, esto en beneficio de 382 mil 701 usuarios domésticos de la entidad, a los que se les aplica la tarifa 1F durante en el periodo de mayo a octubre.

Según los datos, en el estado, al mes se emiten aproximadamente 908 mil 353 recibos por consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mientras que las quejas recibidas hasta el mes de agosto de 2023 ascienden a 251, lo que representa menos del 0.001%.

Adicionalmente, los clientes puntuales en el pago de su recibo obtienen el beneficio de pagos diferidos, en su consumo de la CFE, a tres meses sin intereses, el cual se puede solicitar directamente en nuestros Centros de Atención a Clientes.

Como en cualquier parte del mundo, el sistema eléctrico es susceptible a sufrir  interrupciones, en su mayoría por el uso cotidiano de la infraestructura y otras externas, como fenómenos meteorológicos, actos de vandalismo, la caída o interferencia de ramas de árboles sobre las líneas y percances automovilísticos, entre los incidentes más frecuentes.

En lo que va del 2023 en el estado de Baja California se han presentado algunas interrupciones del suministro eléctrico por diversos factores como:

  • Tormenta con lluvia y fuertes vientos en Zona Mexicali y San Luis, 31 de julio. (Se restableció el 98% de los usuarios en las primeras 24 horas).
  • Fuertes vientos, 1 de agosto en Zona Mexicali y San Luis. (Se restableció el 96 % en 16 horas).
  • Huracán Hilary, en las Zonas Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Luis 19, 20 y 21 de agosto.
  • Fuertes vientos y tormenta en Zona Mexicali y San Luis, 1 de septiembre. (Se restableció a la normalidad el suministro eléctrico en 24 horas).

Pero este año la CFE disminuyó la duración promedio de las interrupciones al suministro en un 15 % a julio de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2020.También redujo la frecuencia promedio de las interrupciones en un 10% a julio de 2023, respecto al mismo periodo del 2020.

Esto fue posible con la aplicación de diferentes programas de inversión y mantenimiento en las redes generales de distribución, como el reemplazo de aislamiento y apartarrayos; el retiro de objetos extraños en las líneas y la poda de árboles.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login