Activistas en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana acusan que la decisión que tomaron las autoridades de Estados Unidos de cerrar el puerto fronterizo de El Chaparral estigmatiza a los migrantes.
Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de Border Line Crisis Center, dijo que esta decisión hará que las personas que tienen una vida transfronteriza y cruzan continuamente culparán a los migrantes del cierre.
“Las personas en Tijuana, principalmente quienes tienen una vida transfronteriza y que cruzan la frontera de manera continua van a culpar a las personas migrantes de que la garita esté cerrada”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer el miércoles pasado que volvería a cerrar el PedWest, como es conocido este sitio, “debido a una mayor necesidad de procesar a los migrantes”, y que la medida comenzaría a aplicarse este jueves.
La activista condenó que Estados Unidos siempre argumenta que no tiene la capacidad para procesar a todas las personas que se presentan a la frontera para solicitar asilo, sin embargo, recalcó que “ lo que no tienen es la voluntad política para cumplir esa función”.
Judith Cabrera aseveró que esta situación se ha provocado por las restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses y las limitantes para llevar a cabo los procesos de asilo de acuerdo con los tratados internacionales.
“Todas estas personas son desplazadas por la violencia, llegan acá, no hay acceso al asilo como debería ser por los acuerdos internacionales a los que está adscrito Estados Unidos y entonces crean un cuello de botella, les cierran la frontera y cuando se juntan demasiados culpan a la población migrante”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login