Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el número de personas con depresión en Baja California aumentó 7% en el último año.
En el reporte se detalla que de enero al 16 de septiembre del presente se contabilizaron 3 mil 172 pacientes, de ellos 986 son hombres y 2 mil 186 mujeres. Mientras que en dicho periodo, pero del año pasado, la cifra era de 2 mil 963.
El consumo de sustancias también funciona para muchas personas para lidiar con la ansiedad, depresión, con las ausencias y con muchas otras situaciones emocionales”, declaró el director.
Otra forma de manifestar la depresión fue a través de trastornos alimenticios y consumo de drogas, entre otros. Muchos de los que la padecen no han recurrido a la ayuda profesional para evitar ser discriminados entre su círculo social.
En ese sentido, Arias mencionó que eligen el alcohol y la nicotina para ‘controlar’ su depresión, además de que son drogas de fácil acceso y reguladas.
El coordinador médico de la clínica, Carlos Olmos, dijo que durante y después de la pandemia la depresión fue más común porque hubo pérdidas de seres queridos, empleos, violencia familiar, libertades para salir a los espacios deseados, entre otras situaciones.
You must be logged in to post a comment Login