Con ayuda de la sociedad civil, iniciativa privada, asociaciones civiles y gobierno local, se realizó la limpieza en el arroyo Alamar, en Tijuana.
Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, explicó que un año antes se unió la iniciativa privada para llevar a cabo la limpieza del arroyo; sin embargo este año contaron, con la participación de más organizaciones, así como del gobierno, logrando hacer uso de maquinaria y camiones para el traslado de la basura.
“Este arroyo es el segundo humedal más grande de Tijuana, es un área boscosa tan grande o más que el parque Morelos, es frondoso, es refugio de vida silvestre migratoria y creo que tenemos que rescatarlo, por el bien de nosotros mismos”, señaló.
La Corporación Del Fuerte apoyo con la maquinaria para sacar los desechos que se encuentran en el interior del arroyo, mientras que Servicios Municipales envió un camión de basura.
Norzagaray reveló que han encontrado muchos desechos vegetales, es decir fruta y verdura tirada a la basura, los recolectores la llevan a aventar al arroyo.
Explicó que la basura que es arrojada al arroyo, viaja aproximadamente 12 kilómetros y termina en la cuenca del río Tijuana, en San Diego, y en el mar, afectando, aún más, a la fauna y flora de ambas regiones.
Así mismo recibieron ayuda de Seguridad Pública Municipal, al tratarse de una zona es peligrosa y donde colectivos de búsqueda han encontrado cuerpos.
“Este trabajo que estamos haciendo aquí hoy, con un trabajo significativo de este acceso a lo que es el área boscosa del arroyo Alamar, fue posible porque Gobierno atendió el llamado, iniciativa privada, llamamos a unos y llegaron más, y de la comunidad, varias organizaciones civiles se sumaron”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login