Hay rezago en expedientes por robo de vehículo en Tijuana

El fiscal regional, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez informó que la unidad de robos, en especial de vehículos, es el área de la Fiscalía General Estatal (FGE), tiene el mayor número de carpetas rezagadas.

“En la ciudad se han establecido ciertos lugares en donde hay más incidencia, [como] la zona este, la zona centro. Se manejan diferentes puntos rojos”, dijo.

Ramos Jiménez indicó que los vehículos que más se roban tanto en Tijuana, Ensenada y Mexicali son los de las marcas KIA, Toyota, Honda y Nissan, Versa.

“Son los vehículos que se roban de manera cotidiana y no nada más en la ciudad de Tijuana, también Ensenada y Mexicali. Son los vehículos más asediados por el tipo de delincuente que se dedica al robo de vehículo”, desarrolló.

La información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), es que hasta septiembre, se abrieron en el FGE 4 mil 777 carpetas de investigación por robo de vehículo, 644 fueron con violencia.

Así mismo se informó que en el año 2022, se presentaron 6 mil 861 denuncias; en el 2021, 6 mil 762 y en el 2020, 5 mil 892.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre septiembre del 2022 y del 2023 fueron recuperados 685 vehículos asegurados, en Baja California.

Tijuana se encuentra en la onceava posición en la asociación AMIS, de las ciudades donde más vehículos asegurados fueron robados en el último año.

Ramos Jiménez indicó que la FGE tiene identificados a grupos compuestos por dos o tres personas dedicadas al robo de automóviles.

“Se está investigando, en su momento se girarán las órdenes de aprehensión correspondientes”, comentó.

El fiscal central dijo que hay pocos menores detenidos y puestos a disposición de la fiscalía de adolescentes por el delito de robo de vehículo.

“Es difícil establecer la edad de la persona que roba un vehículo, puede ser un adolescente hasta una persona adulta”, declaró.

Según la SSPCBC, en septiembre se reportaron 8,698 robos de autos en Baja California, de los cuales 955 fueron delitos violentos.
Compartir
Redacción
Redacción