Destinarán 1 mdp para apoyo de proyectos en beneficio de comunidades Indígenas de BC

Se destinará un millón 120 mil pesos para apoyar siete proyectos en beneficio de comunidades indígenas del estado de Baja California.

Los recursos son parte del proyecto estratégico Establecimiento de Parcelas de Nopal Forrajero sin espinas y se distribuirána través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, explicó que con la puesta en marcha de este proyecto se cumple el compromiso que se adquirió en el 2022 por el Gobierno de México con los integrantes de las comunidades indígenas que forman parte del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de este Estado.

Dos de los proyectos están destinados a beneficiar a integrantes del poblado de Juntas de Neji -del municipio de Tecate; así como cuatro para San José de la Zorra y uno más para La Huerta, ambas localidades pertenecientes al municipio de Ensenada.

Cada proyecto consta de 9 mil pencas de nopal, un sistema de riego por goteo, insumos para la fertilización de los suelos e insumos de sanidad vegetal, por un valor de 160 mil pesos, cada uno

El objetivo es incrementar la disponibilidad de forraje para el ganado, generar ingresos con la venta del nopalito tierno e incrementar el valor de cada una de las superficies beneficiadas.

Martínez Núñez destacó las propiedades y beneficios del nopal forrajero, indicó que al no tener espinas requiere menos agua que los pastos forrajeros, es resistente a las sequías y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde y proteína bajo una dieta elaborada con granos y materiales locales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login