Incrementa a 32 el número de delfines muertos en BC

Durante el fin de semana pasado se registró un incremento en el número de delfines encontrados sin vida en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina.

El número de delfines muertos pasó de 28 a 32 ejemplares, luego de que el fin de semana fueran encontrados cuatro cadáveres varados en la playa al sur de la localidad.

Los cuatro ejemplares marinos presentaban mutilación de la aleta caudal (cola), que es muestra de que fueron cercenados para poderlos liberar de alguna red de pesca.

En días pasados, la organización Cetáceos, Acción y Transformación, dio a conocer que los restos de delfines que estaban frescos, en los casos que vienen ocurriendo desde diciembre hasta la fecha, “tenían claros signos de enmalle en redes de pesca y algunos en mal estado tenían abrasiones en la piel, que los expertos de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG), consideran que fueron provocadas por la red”.

Hay versiones de que la muerte de delfines en San Felipe, Baja California, se debe a la presencia de marea roja, es decir, biotoxinas que se producen naturalmente y que paralizan el cuerpo de los ejemplares, lo que provoca que caigan con mayor facilidad en las redes de pesca, en una región donde no deberían existir precisamente redes de pesca.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), subió a su portal de internet, una alerta de la Autoridad Sanitaria de Baja California, que establece veda por marea roja, en los polígonos de Pesquera Mar Profundo y Pesca y Buceo Ecológico de San Felipe, ubicados en el área de cosecha del Alto Golfo de California.

En la entidad ha quedado prohibido la comercialización para consumo humano de moluscos bivalvos, por los niveles de Saxitoxina (toxina de tipo paralizante), porque rebasan los niveles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 242.

Además, trascendió que aparecieron aves marinas y peces muertos en la Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina, presumiblemente por la marea roja, que estarían siendo documentados por la organización Sea Shepherd a bordo del barco Seahorse.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login