El director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Erwin Areizaga Uribe informó que esta semana iniciaron la verificación de establecimientos que venden artefactos para el consumo de marihuana con el fin de detectar la posible venta de vapeadores.
Por lo cual advirtió que de ser detectados ese tipo de dispositivos se aplicará un sello de suspensión total del establecimiento, debido a que ya se tuvo la tolerancia suficiente.
“Donde detectemos este tipo de insumos y dispositivos vamos a aplicar no una suspensión parcial o un aseguramiento simplemente, vamos a aplicar un sello de suspensión total del establecimiento en razón de que ya es un tema muy comentado, hubo una tolerancia, pero la gente ya conoce la medida”, dijo.
Según explicó en México existe un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, este fue publicado el 31 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
“Les habíamos hecho el exhorto a los propietarios de este tipo de productos que ya vamos a ser más rigurosos, porque evidentemente por ser una normatividad ya de aplicación vigente que entró el año anterior, ya vamos a estar suspendiendo en su totalidad este tipo de establecimientos”, dijo.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, destacó que reforzarán las campañas preventivas dirigidas a los planteles escolares para disminuir el uso de vapeadores, porque contienen sustancias tóxicas que dañan a la salud.
“Los jóvenes no lo ven como una droga, no estoy hablando de marihuana ni de alguna otra sustancia ilegal, pero también la incluimos para que ellos estén conscientes del daño al que están expuestos”
La restricción se debe a que el uso de vapeadores puede ser incluso más dañino que el cigarro, ya que afecta directamente el funcionamiento de los pulmones en un periodo de meses.
You must be logged in to post a comment Login