Durante el primer bimestre del año en el estado de Baja California, la violencia familiar ha incrementado un 27% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre enero y febrero de este año se registraron en el estado un total de 2,226 incidentes de violencia familiar.
Los municipios que concentran la mayoría de la cifra son Tijuana y Mexicali, este último registra tiene un registro de 872 casos en total en enero y febrero, mientras que Tijuana suma 744.
Durante el 2023, Mexicali registró un incremento de poco más del 2% en casos de violencia familiar en comparación con el 2022, siendo el municipio que encabeza la mayoría de los casos por este delito.
Respecto a los casos registrados durante el 2023, en total fueron 5 mil 808 derivados de violencia familiar que ocurrieron en la capital del Estado, quedando por encima de Tijuana, municipio que registró poco más de 5 mil.
El programa de prevención y atención a la Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, reporta al año una atención de 400 mujeres víctimas de violencia familiar.
En el 2023, dieron hasta 2 mil 200 atenciones a más de 400 mujeres que fueron detectadas como víctimas de violencia familiar o víctimas de violencia de parte de su pareja.
En el programa se le da atención psicológica y de acompañamiento a la mujer, además de darle seguimiento a los casos, sin embargo, cabe precisar que dentro su competencia no incluyen denuncias.
You must be logged in to post a comment Login