La asamblea estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas de Baja California instaló el primer Observatorio Político Autónomo Indígena en Baja California.
El objetivo del primer observatorio en la entidad, es que se pueda denunciar a los candidatos que usurpen la identidad indígena para postularse a un cargo de elección popular.
Thikiva Mariano García, vocera de la asamblea estatal de Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destacó la importancia del observatorio; pues ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California los casos de usurpación solo se pueden denunciar 24 hora después de que un candidato se haya registrado.
Mariano García informó que en Baja California habitan personas 48 pueblos indígenas, con una mayor población de la comunidad mixteca y una menor población de las culturas nativas del estado, entre ellas la Cucapah, Cochimí y Pai Pai.
Asimismo, advirtió que varios institutos políticos buscan rellenar aquellas candidaturas que son usadas como acciones afirmativas de pueblos originarios sin otorgarles oportunidad de voto en decisiones legislativos.
El 15 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California anunciará los candidatos aprobados para cargos públicos, quienes se postulen cómo candidatos indígenas y no pertenezcan a pueblos originarios u ocupado un puesto dentro de la misma comunidad, se realizará la impugnación correspondiente.






