Esta semana 15 personas presentaron una denuncia colectiva por el delito de fraude contra la empresa ADC Global, en Tijuana, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
ADC Global es una empresa dedicada a ofrecer financiamiento para adquirir vehículos a crédito, a través de la solicitud de un pago de enganche y una mensualidad, bajo la promesa de que se entregará una unidad para uso de transporte privado mediante plataforma digital.
Según declaran los denunciantes, la empresa es una estafa, ya que se anuncian como una financiera que ofrece a crédito vehículos plataforma Uber pero estos no son entregados una vez pagado el enganche.
“Se hace como una empresa financiera pero estamos viendo qué no, es una estafa. Ellos se hacen anunciar en las redes sociales como financiera dando a crédito vehículos plataforma Uber y nada más te hacen pagar el enganche”, relató José Ángel Gómez Escobar, uno de los afectados.
Indicaron que luego del pago del enganche, la empresa se comprometió a entregar el vehículo 45 días después, pero hay quienes tienen tres meses esperando.
Gómez Escobar dijo que solicitó en varias ocasiones el reembolso de su dinero, pero la empresa respondió que debía mandar un correo electrónico y tampoco recibió respuesta.
Al investigar por internet, han confirmado que la empresa, tiene varias demandas similares en otros estados del país.
Elizabeth Pinedo comentó que acudieron a la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), pero les comunicaron que la empresa no está dada de alta con ellos, ni cuenta con permisos para operar como financiera.
El encargado del área de Comunicación Social de ADC Global, Juan Antonio Domínguez Lara, dijo que el esquema para otorgar el financiamiento es al octavo pago mensual y no a los 45 días como dicen los denunciantes.
Cuestionado si están regulados por la Condusef, respondió que están registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).